PROGRAMA EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
EN LA REGIÓN DE MURCIA

 

 

Información general

Ciclos formativos

Alumnos

         ¿Qué es la FP Dual?

         Preguntas frecuentes

         Compromiso aceptación

Centros educativos

Empresas

Desarrollo normativo

 

 

¿Qué es la Formación profesional Dual?

La Formación Profesional Dual combina la formación en el centro educativo con la formación en el seno de las empresas desde el comienzo de los estudios.

De ese modo se aprende la profesión en un entorno productivo real, permitiendo mejorar la cualificación y aumentar la empleabilidad.

¿Cómo funciona la Formación Profesional Dual?

El profesorado y los tutores de las empresas trabajan de manera coordinada a lo largo de la duración del ciclo formativo.

Las empresas participan  en la selección de los alumnos y se comprometen a becarlos durante el periodo de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones.

Los alumnos seleccionados aceptan la incorporación  voluntaria al proyecto asumiendo sus características y comprometiéndose a su cumplimiento (calendario, jornada, horario, compromiso de confidencialidad, etc).

Las empresas becan a los alumnos con el 80% sobre el IPREM mensual, prorrateado en función del número mensual de horas de formación en la empresa. (Actualmente 426,01 € para una jornada en la empresa de 40 h. semanales)

Además son dados de alta en la Seguridad Social como becarios en formación. Las empresas cotizan por ellos en concepto de enfermedad común, accidente laboral y enfermedad profesional.

¿En qué centros se puede encontrar Formación Profesional Dual?

A través de la convocatoria permanentemente abierta, cualquier alumno de cualquier centro educativo y de cualquier ciclo formativo, en cualquier momento del tiempo (ya sea estudiante de 1º curso o de 2º curso de un ciclo formativo) puede reconvertirse en Dual, siempre que exista una empresa interesada en acogerle para su formación y  que se cumplan algunos  requisitos (especificados en la información para empresas y para centros educativos)

Además existe una convocatoria anual de proyectos de FP Dual para centros públicos y privados.

Los centros educativos que ofertan ciclos formativos en su modalidad Dual pueden consultarse en el siguiente enlace:

¿Cómo puedo entrar en Formación Profesional Dual?

Puedes entrar en Formación Profesional Dual de dos maneras diferentes:

Como alumno seleccionado por las empresas colaboradoras, si estás matriculado en un centro educativo que tenga autorizado un proyecto para tu ciclo formativo .

Si encuentras una empresa interesada en becarte. Deberás  simultanear tu formación en la empresa con la formación en el centro educativo.

Para más información puedes dirigirte a tu centro educativo o a fp@murciaeduca.es