PROGRAMA EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
EN LA REGIÓN DE MURCIA

 

 

Información general

Ciclos formativos

Alumnos

         ¿Qué es la FP Dual?

         Preguntas frecuentes

         Compromiso aceptación

Centros educativos

Empresas

Desarrollo normativo

A través de la Formación Profesional Dual  los alumnos/as son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad.

El marco general del proyecto se recoge en los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia y las respectivas empresas.

El profesorado y los tutores de las empresas trabajan de manera coordinada a lo largo de la duración del ciclo formativo para establecer una secuenciación temporal y una distribución de contenidos que permita completar el currículo del ciclo formativo y los aprendizajes acordes a las características de cada una de las empresas y sus respectivos modelos productivos.

Las empresas participan  en la selección de los alumnos y se comprometen a becarlos durante el periodo de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones. Los alumnos seleccionados aceptan la incorporación  voluntaria al proyecto asumiendo sus características y comprometiéndose a su cumplimiento (calendario, jornada, horario, compromiso de confidencialidad, etc).

Existen dos vías de colaboración de las empresas con los centros educativos a través de la Formación Profesional Dual:

Convocatoria de Formación Profesional Dual permanentemente abierta en la modalidad de profundización

Cualquier alumno de cualquier centro educativo y de cualquier ciclo formativo, en cualquier momento del tiempo (ya sea estudiante de 1º curso o de 2º curso) puede reconvertirse en Dual, siempre que exista una empresa interesada en acogerle para su formación y  que se cumplan los siguientes requisitos:

1.      Que la asistencia del alumno a la empresa no altere el horario, calendario y estructura del ciclo formativo que realiza en el centro educativo.

2.      Que se pacte con la empresa una estancia formativa comprendida entre 660 y 800 horas distribuidas a lo largo del tiempo que le reste para concluir su titulación, siendo la fecha límite el 31 de julio del año en que cursa 2º.

3.      Que el alumno sea becado por la empresa. La beca establecida en la Región de Murcia es el 80% sobre el IPREM  mensual (actualmente 426,01 €) para una jornada de 40 horas semanales. Cuando la asistencia semanal del alumno a la empresa sea inferior a 40 horas la beca se prorrateará.

4.      Que el alumno sea dado de alta en Seguridad Social como estudiante en formación. La cotización se desprende del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. Actualmente esta cotización está bonificada al 100%.

Convocatoria anual de Proyectos de Formación Profesional Dual

La Dirección General competente en materia de Formación Profesional abre cada año una convocatoria de  proyectos de Formación Profesional Dual para centros educativos de la Región de Murcia (públicos y privados).

A esta convocatoria pueden presentarse los centros educativos que cuenten con empresas colaboradoras suficientes para dar formación al menos a diez alumnos, y que diseñen proyectos de formación que den respuesta a las expectativas de esas empresas.

Los modelos de FP Dual que pueden utilizarse son los siguientes:

a.      Proyecto de Formación Profesional Dual Armonizada:

Los proyectos seleccionados en esta modalidad incorporarán empresas del mismo sector productivo que se implicarán directamente en la formación curricular del alumnado. Los contenidos correspondientes al currículo actual de cada ciclo formativo se repartirán entre el centro educativo y las empresas implicadas. Para ello las actividades formativas realizadas en las diferentes empresas serán similares y se desarrollarán en momentos del tiempo simultáneos, de modo que la secuenciación quede coordinada y sea homogénea en todas ellas. El máximo de horas en la empresa podrá alcanzar 800 horas.

b.      Proyecto de Formación Profesional Dual de Profundización:

I-De dos cursos académicos:

En estos proyectos la totalidad de los módulos formativos se impartirán en el centro educativo, recibiendo el alumnado en las empresas participantes la formación en centros de trabajo y otros contenidos relativos a los sistemas de producción y organización propios de cada empresa. La distribución de los módulos formativos entre los dos cursos académicos será idéntica  a la que se sigue en la Formación Profesional presencial convencional. La formación recibida en la empresa deberá distribuirse en horario y calendario que no interfiera la normal asistencia del alumnado a las clases presenciales en el centro educativo. El máximo de horas en la empresa podrá alcanzar 800 horas.

II-De tres cursos académicos:

En estos proyectos la totalidad de los módulos formativos se impartirán en el centro educativo, recibiendo el alumnado en las empresas participantes la formación en centros de trabajo y contenidos relativos a los sistemas de producción y organización propios de cada empresa. La duración total del ciclo no excederá de tres cursos académicos. Se puede establecer una nueva distribución de los módulos formativos entre los tres cursos académicos, de modo que los contenidos impartidos en la empresa puedan llevarse a cabo desde el primer curso si se estima conveniente. El máximo de horas en la empresa podrá alcanzar 1000 horas.

c.       Proyecto de Formación Profesional Dual Mixto de Profundización:

En este tipo de proyectos el diseño se puede hacer mezclando las características de los dos tipos descritos anteriormente en las letras a. y b. El máximo de horas en la empresa deberá ajustarse a lo establecido en las modalidades anteriores.

Las empresas que se sumen a estos proyectos se comprometen a:

•  Becar a los alumnos con el 80% sobre el IPREM mensual, prorrateado en función del número mensual de horas de formación en la empresa.

• Dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos, conforme a lo establecido en el R.D. 1493/2011, de 24 de octubre, (BOE del 27 de octubre).Actualmente esta cotización está bonificada al 100%.

• Acoger a un número mínimo de alumnos pactado

• Nombrar tutor/es perteneciente/s al personal de la empresa que se ocupe/n de la formación del alumnado, con expresión del número de alumnos del que cada uno se ocupará.

Para más información puedes dirigirte a  fp@murciaeduca.es