Alumnos del IES San Juan Bosco de Lorca ganan el III Concurso Imagina una Empresa Diferente

El proyecto premiado consistente en un gimnasio en se transforma la energía cinética generada por los aparatos en energía eléctrica.

 

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco de Lorca ha ganado la tercera edición del Concurso Imagina una Empresa Diferente organizado por los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena para inculcar las actitudes y capacidades emprendedoras en edades tempranas en la línea del Plan Emprendemos de la Región de Murcia. El galardón fue concedido al proyecto Gymnasio ecológico, en donde la energía cinética generada por los aparatos se transforma en energía eléctrica.

El instituto ganador también se hizo con el Premio a la Calidad, por lo que recibió  un  IPAD para los estudiantes y  un cheque regalo de 600 euros para el centro a destinar a material didáctico. El equipo premiado fue coordinado por la profesora  Natividad Rubio Cascales y estuvo compuesto por los alumnos  Santiago Martínez Gómez y Lenin Vicuña Herrera.

El segundo premio fue para las alumnas del IES Alquerías Murcia, por su propuesta de negocio Sticky Darthboard, consistente en un adhesivo de silicona que se adhiere al inodoro para evitar salpicaduras, además de tener una función ambientadora.  El equipo estuvo coordinado por la profesora  María Puchades Quilis y formado por las estudiantes Mari Carmen Belmonte Luis y Myriam Perona Sánchez, quienes recibieron un Netbook como regalo. Las participantes también se hicieron con el Premio Mejor Presentación, por el que recibieron un obsequio deportivo.

El Premio al Mejor Plan de Empresas fue para los alumnos del IES  San Juan Bosco Lorca, por el proyecto Autobebes motorizados. Además de este grupo lorquino, quedaron finalistas los estudiantes participantes del IES Alquibla La Alberca de Murcia;  IES La Basílica de Algezares y del CIFP Nº3 Cartagena. Todos obtuvieron como reconocimiento regalos deportivos.

En la entrega de premios se contó con la colaboración de Juan José Beltrán, director del Instituto de Fomento de la Región, Francisco Javier Hidalgo López, Subdirector General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, y de Inmaculada Moreno Candel, subdirectora general de Promoción Educativa y Ordenación Académica, además de los patrocinadores Julián Moreno, emprendedor y al frente de BELTIA IT, y un representante de Decathlon.

Los CEEI’s de la Región han contado en la organización del galardón con la  colaboración de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a la que están adheridos a través del Instituto de Fomento, y de la Consejería de Educación, Formación y Empleo; así como del patrocinio de BELTIA IT y DECATHLON.

En la edición de este año de Imagina una Empresa Diferente, han participado 15 Institutos de Enseñanza Secundaria de la Región, con la presentación de 48 proyectos en total. Los seis finalistas tuvieron que

exponer ante el jurado  sus proyectos como parte previa al fallo. Como requisito para participar, se exigía que presentasen ideas innovadoras reales o ficticias que solucionasen necesidades de la sociedad con una demanda y mercado potencial para favorecer  el desarrollo de la Región de Murcia.

El jurado estuvo compuesto por Neus Soler Campillo, asesora técnica docente de la DGFP; Ramón del Río, Javier Celdrán Lorente, jefe del Departamento de Competitividad e Innovación Empresarial del INFO, además de Inmaculada Moreno, Julián Moreno y el representante de  DECATHLON.

Durante el concurso, se contó con la participación del humorista murciano Jaime Caravaca.