OLIMPIADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2013

 

Cerca de 100.000 visitantes se han acercado a las instalaciones de IFEMA en la semana de la educación donde se ha desarrollado la OLIMPIADA DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2013 que se desarrolló junto con AULA 2013, INTERDIDAC, y FORO DE POSTGRADO.

 

Esta edición ha sido la 34ª edición de las OLIMPIADAS de Formación Profesional  desarrollándose desde el 13 al 17 de febrero, participando un total de 300 competidores/as de todas España en 32 perfiles profesionales diferentes.

 

Los/as jóvenes competidores/as, todos ellos jóvenes de entre 16 y 22 años, han sido seleccionados por cada una de sus Comunidades Autónomas, así como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, poniendo a prueba sus capacidades y buen hacer.

 

El evento ha sido organizado  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional, con la colaboración activa de las Comunidades Autónomas y más de 50 empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran las empresas mecenas de la Fundación COMFORP.

 

La competición se inició leyendo la Declaración de Compromiso de Juego Limpio, mediante la cual se comprometían a cumplir las Normas por parte de los participantes, así como de la justicia en las calificaciones en la evaluación por parte de los expertos (jurado).

 

Los perfiles de la competición han sido clasificados en seis grandes bloques como son: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios Sociales y Personales.

 

Los perfiles de Automoción se encuadran dentro del bloque de Transporte y Logística a los que pertenecen los perfiles de Carrocería, Pintura y Tecnología (Electromecánica). La Fundación Comforp junto con sus empresas patrocinadoras ha colaborado  en estos perfiles aportando infraestructuras y  personal técnico de apoyo a los expertos.  Con el esfuerzo de todos, se ha conseguido que el evento se convirtiera en una gran escaparate de la Formación Profesional, donde han trabajado de forma conjunta en el mismo proyecto  tanto profesorado, administración educativa y empresas, consiguiendo que los competidores/as consigan sacar lo mejor de cada uno de ellos /as, quizás, un ejemplo a seguir para superar muchas de las vicisitudes que atravesamos actualmente.

 

Las pruebas de los perfiles de Automoción se han desarrollados con los mejores medios; vehículos y carrocerías de MERCEDES BENZ, maquetas de ALECOP y SIDILAB, maquinarias de MICHELIN, elementos de diagnosis de BOSCH, útiles estructurales y cabinas de CELIBER, pintura de GLASURIT, material fungible de 3M, infrarrojos y maquinarias de CAR REPAIR SYSTEM,  así como diversos materiales y herramientas aportados por  las empresas WÜRTH, QUERO EXPORT. Y aunque no han estado presente de forma directa comentar la participación de las editoriales técnicas EDITEX y PARANINFO como la de las empresas CENTRO ZARAGOZA y CESVIMAP que darán formación a los competidores/as clasificados en las dos primeras posiciones de cada perfil, acompañados de sus tutores, para completar su formación y conseguir un buen futuro profesional. 

 

Aunque todo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, es de desatacar la labor del profesorado que ha participado como tutor/a o experto/a (jurado) que de forma altruista se ha volcado con su alumno preparándolo, en el primer caso y con el evento en el segundo.

 

Durante el desarrollo de la competición tuvimos el honor de contar con la presencia de su Alteza Real Doña Letizia Ortiz interesándose por las pruebas y apoyando con su presencia la Formación Profesional, al igual que en la edición anterior. 

  

También nos acompañaron el ministro de educación D. José Ignacio Wert, el Director General de formación profesional D. Angel de Miguel Casas, el presidente de Worldskills International Mr. Tjerk Dusseldorp, así como distintas personalidades de las administraciones educativas de las Comunidades Autonómicas.   

 

También tuvimos una visita muy especial para la Fundación COMFORP, la de Dña. Paloma Albert, Patrona de Honor de la fundación,  hija de D. Francisco Albert Vidal, el fundador de estas competiciones a nivel internacional,  que nos transmitió su cariño y apoyo.

 

Todo el evento fue retransmitido en directo por internet por la empresa AVENTOS empresa patrocinadora de COMFORP en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

El domingo 17 de febrero se celebró el acto de clausura y entrega de Medallas en la que participó la secretaria de Estado de Educación, Dña. Montserrat Gomendio en presencia de los directores generales de las Comunidades Autónomas, asesores, delegados técnicos, expertos, competidores y una gran representación de las empresas patrocinadoras los cuales iluminaron esta Gala por la Formación Profesional. Todos ellos han sumado para obtener este gran logro que potencia en esta época de crisis, la Formación Profesional, una de las columnas vertebral de la sociedad.

 

La clasificación en los perfiles de Automoción es la siguiente:

 

Tecnología del automóvil

Oro

Jonatan Lázar San José

Castilla y León

Plata

Antonio López Lence

Galicia

Bronce

Borja Garralda Celay

País Vasco

 

 

Reparación de carrocería

Oro

Adrián Rodríguez Crespillo.

Andalucía

Plata

Miguel Angulo Gil

Comunidad valenciana

Plata

Miguel Perez Purriños

Galicia

 

 

Pintura del automóvil

Oro

Juan Carlos Martinez Marchena

Andalucía

Plata

Alba López García

Madrid

Plata

Juanjo Quijano Tello 

Cataluña

 

Más imágenes y videos pueden verse desde los canales de difusión y redes sociales de la Fundación COMFORP:

 

http://www.youtube.com/user/Comforp

http://www.facebook.com/fundacion.comforp

http://twitter.com/comforp

 

Además de nuestros habituales canales de difusión

LA REVISTA COMFORP

http://www.comforp.net/

COMFORP VIDEOS

http://www.comforp.info/videocomforp/

GALERÍA COMFORP

http://www.comforp.info/galeria/main.

FUNDACIÓN COMFORP

http://www.comforp.es/

CONCURSO

http://www.comforp.org/

COMFORTECA

http://www.comforp.net/