La Consejería de Educación y Repsol gradúan a los 18 primeros alumnos de FP Dual de la Región

Un total de 18 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Cartagena son los primeros de la Región en graduarse en un ciclo de Formación Profesional Dual gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la compañía Repsol.

Estos alumnos han participado durante dos años en la primera experiencia de formación dual en la Región (junto con la de Estrella de Levante), que simultanea la adquisición de conocimientos en el centro educativo con la consolidación y aplicación de los mismos en el centro de trabajo de Repsol en el Valle de Escombreras.

En el acto de graduación, que contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el director de la refinería de Repsol, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, fue anunciada la continuidad de esta iniciativa que aumenta las posibilidades de empleabilidad de los alumnos gracias a una formación más completa y competitiva, así como otros beneficios tanto para el centro, como para los alumnos, los docentes y la empresa.

 

 

De hecho, esta iniciativa de Formación Profesional Dual ha permitido al IES Politécnico acercarse más a la empresa Repsol, que tradicionalmente colaboraba en el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo. La empresa ha colaborado activamente en la formación del alumnado de este ciclo formativo, pero además ha abierto sus puertas a la formación del profesorado del departamento de la familia Profesional de Química del centro educativo, impartiendo formación directa de manera desinteresada a dicho profesorado, como es el caso del curso que comienza hoy en Repsol.

 

 

Asimismo, la compañía ha podido comprobar y colaborar directamente en la formación del alumnado del ciclo de Química Industrial, de tal modo que conoce directamente a los 18 alumnos de esta promoción y puede asegurarse de que todos ellos tienen un conocimiento de las instalaciones de la empresa en el Valle de Escombreras y de las tareas que un Técnico Superior en Química Industrial puede realizar en ellas.

Por último, el alumnado concluye su formación con conocimiento de la práctica continuada en Repsol y con una ventaja añadida que incrementa su empleabilidad y mejora su currículum de cara a su inserción en el mundo laboral.

 

En la actualidad, la Consejería de Educación ofrece 13 títulos de Formación Profesional Dual, aunque se espera que se duplique la oferta para el próximo curso. En cuanto al número de empresas, ya son más de 80 las que se han adherido a una modalidad educativa en la que el alumno realiza al menos el 33 por ciento de las horas de su formación en un centro de trabajo.

Dirección General de Formación Profesional

 

Región de Murcia

                                         

Consejería de Educación, Cultura y Unversidades

Servicio de Formación Profesional

Durante dos cursos los ahora titulados en el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Química Industrial han combinado su formación académica en el IES y en el centro de trabajo de Repsol en Escombreras