Actuaciones cofinanciadas por el FSE P.O. 2014-2020

Gestión

  • Convocatoria para la solicitud de proyectos en modalidad Dual para el curso 2020/21.
  • Resolución de la convocatoria de proyectos presentados para la adhesión a la FP Dual para el curso 2020/21.
  • Convocatoria para la solicitud de proyectos en modalidad Dual para el curso 2021/22.
  • Modificación de la Orden de bases reguladoras para la concesión y justificación de subvenciones para el desarrollo de programas formativos profesionales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Convocatoria para la solicitud de subvenciones para el Desarrollo de Programas Formativos Profesionales en las modalidades adaptada y especial, a iniciar en el 2019 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas formativos profesionales, en las modalidades adaptada y especial, a iniciar en 2019, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Convocatoria para la solicitud de subvenciones para el Desarrollo de Programas Formativos Profesionales en las modalidades adaptada y especial, a iniciar en el 2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas formativos profesionales, en las modalidades adaptada y especial, a iniciar en 2020, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Comunicación

Abierta la convocatoria de Proyectos de FP Dual para el curso 2020-21

La convocatoria se abrirá el 4 de febrero y los centros educativos públicos y privados tendrán 20 días naturales  de plazo para presentar sus propuestas.

La FP dual es una modalidad de formación profesional por la que los alumnos alternan la asistencia al centro educativo y a la empresa consiguiendo una formación más próxima al día a día de los sectores productivos. De esta forma, las empresas se nutren de profesionales cualificados y especialistas para ser más competitivos.

La Consejería de Educación y Cultura abre cada curso la convocatoria de Proyectos de Dual a los centros educativos con el fin de que presenten sus propuestas. Los interesados deben recopilar “manifiestos de interés” de las empresas por acoger a un mínimo de 8 alumnos de FP Dual para el curso 2020/21.

Entre las modalidades de FP Dual se encuentra la Armonizada, en la que parte de los contenidos del currículo se imparten en la empresa. Suelen ser empresas grandes que acogen a un mínimo de 8 alumnos, y que de una forma netamente práctica aprenden en el trabajo diario lo que de otro modo aprenderían en el aula.

Otra modalidad de FP dual es la de Profundización, en la que si bien todos los contenidos se imparten en el centro educativo, en la empresa se profundiza en actividades formativas relacionadas con esos contenidos del currículo oficial.

Estos proyectos de Profundización también pueden ser de un ciclo formativo o multiciclo, si una misma empresa tiene interés por alumnos de distintos perfiles, grado medio o superior de la misma familia profesional, por ejemplo.

El curso pasado se aprobaron 34 proyectos en centros públicos y 5 en centros privados, con más de 2.000 plazas en esta modalidad de Formación Profesional, duplicando casi los 20 proyectos de la convocatoria anterior, y que todavía están vigentes este curso.

En esta nueva convocatoria de proyectos, se ha extendido también la posibilidad de presentar proyectos para FP Dual Armonizada a los centros privados, ya que, hasta ahora, solo los centros públicos optaban a esta opción. Con esta nueva convocatoria, la Consejería de Educación y Cultura refuerza su apuesta para aumentar el número de proyectos que se pondrán en marcha el próximo curso, así como el número de plazas para alumnos de FP Dual.

Abierto el plazo para presentar proyectos de Formación Profesional Dual para el curso 2021/2022

Los centros educativos de la Región de Murcia tienen hasta el 17 de febrero para presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual.

La Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional ha abierto el plazo a los centros educativos de la Región de Murcia para presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual. El objetivo de esta convocatoria es continuar aumentando el número de plazas formativas en modalidad dual que permita al alumnado realizar prácticas en empresas en alternancia con la asistencia al centro educativo.

El plazo para presentar las propuestas comienza el miércoles 27 de enero y  finaliza el 17 de febrero. Como novedad y ante las dificultades en algunos sectores debido a la pandemia para encontrar en las empresas puestos para que los alumnos realicen la formación, esta convocatoria establece el mínimo de alumnos necesarios para llevar a cabo este tipo de formación en 6. No obstante, una vez que comience el desarrollo del proyecto, los puestos formativos podrán aumentar si las circunstancias cambian o hay más empresas interesadas en esta modalidad formativa.

En el camino hacia la simplificación administrativa, todos los trámites se realizan a través del procedimiento 400 o 419 de sede electrónica. La documentación que han de presentar debe incluir los ‘manifiestos de interés’ de las empresas con las que desean colaborar, es decir, el documento que refleje que el centro educativo ya ha llegado a un acuerdo con la empresa para que los alumnos puedan desarrollar la formación en sus instalaciones.

El Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, destacó que este tipo de formación permite incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado, pues “un alto porcentaje de aprendices son contratados allí donde han realizado su formación. No en vano, el número de horas de formación en las empresas para Grado Medio, Superior y FP Básica oscila entre las 660 y 800”, afirmó.

Los proyectos de FP Dual para los centros públicos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y pueden ser de dos modalidades: armonizada o DualPYME (también conocida como permanentemente abierta).

En la de armonizada, parte de los contenidos del currículo se imparten en la empresa. Por esta razón, suelen ser grandes empresas las que acogen a un mínimo de seis alumnos. En la actualidad, empresas como Navantia, Repsol o Primafrío desarrollan en sus instalaciones proyectos de este tipo. En ellas, los alumnos aprenden los procedimientos de trabajo y el manejo de equipos en entornos reales de trabajo, lo que redunda directamente en una formación de calidad y ajustada a las necesidades de los sectores productivos.

En la modalidad ‘DualPYME’, todos los contenidos se dan en el centro educativo, y los alumnos profundizan en la empresa realizando actividades formativas relacionadas con el currículo oficial. Estos proyectos pueden involucrar a un único ciclo formativo o ser multiciclo, es decir, si una misma empresa tiene interés por alumnos de distintos perfiles, grado medio o superior de la misma familia profesional, por ejemplo.

Sergio López destaca que «la alternancia entre instituto y empresa es el aspecto diferenciador de la FP Dual, de manera que el alumno consigue una formación muy práctica que le prepara mejor para su incorporación a la actividad laboral. De forma paralela, la estancia de los alumnos en las empresas promueve la competitividad de estas, al incorporar a personas formadas y altamente cualificadas”.

El curso pasado se aprobaron 42 proyectos en centros públicos, tres de ellos de armonizada, casi un 30% más que la convocatoria anterior, y que todavía siguen vigentes este curso. Sumados a los nueve del centro privado Cesur y de un ciclo concertado del Centro San Juan Bosco “Salesianos-Cartagena”, se sobrepasaron los cincuenta nuevos proyectos que se vienen desarrollando este curso 2020/2021.

El titular de Formación Profesional, Sergio López, reivindicó la apuesta del gobierno regional por la FP Dual como un tipo de formación que permite acercar el aprendizaje del centro educativo a la realidad de las empresas y que genera mayores posibilidades de empleo entre los jóvenes.

Los centros educativos de la Región de Murcia que imparten FP Dual están gestionando la documentación con la aplicación de FCT. Esta medida de simplificación administrativa ha supuesto un ahorro de trabajo considerable para los tutores de FP Dual, acortando los plazos necesarios a la hora de presentar los convenios con las empresas y los programas formativos y reduciendo la cantidad de papel.

Educación abre el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a FP que se realizarán en mayo.

Quienes no cuenten con los títulos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato pueden presentarse a las pruebas de los ciclos de Grado Medio y Superior respectivamente.

Más de 600 personas optan a las pruebas libres para obtener módulos profesionales de ocho títulos de Formación Profesional

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado la convocatoria de las pruebas de acceso a los diferentes ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional que corresponden al 2020. El periodo de inscripción para las diferentes pruebas concluirá el próximo 31 de enero.

Podrán presentarse a la prueba de Grado Medio quienes tengan, como mínimo, 17 años o los cumplan en el 2020 y no dispongan del título de Educación Secundaria Obligatoria, requisito académico de acceso a estos ciclos formativos.

Asimismo, a la de Grado Superior podrán optar quienes carezcan de la titulación de Bachillerato, que es el requisito académico para el acceso, y tengan, como mínimo, 19 años o los cumplan en el año 2020. También podrán acceder las personas que tengan aprobada la prueba de acceso de Grado Superior pero, además, deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad o acceder a familias profesionales distintas a las relacionadas con la opción superada.

La solicitud se cumplimentará a través de la aplicación Apliedu, del portar Educarm, accediendo al enlace de “Trámites online”, mientras  que la matriculación habrá de realizarse en el centro docente público que le sea asignado. Las pruebas de acceso de Grado Medio y Superior se realizarán el 30 de mayo en los diferentes centros donde se formalizó la matrícula.

Las personas interesadas en conseguir el título de Formación Profesional de una manera alternativa lo pueden hacer mediante una convocatoria libre que organiza anualmente la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, y que consiste en uno o varios exámenes por cada módulo profesional (asignatura) del título que se inscribe.

En esta convocatoria son más de 600 personas las que se han inscrito en diferentes módulos profesionales. Los admitidos tienen hasta el próximo 20 de enero para realizar la matrícula, de acuerdo al procedimiento indicado en la convocatoria. El 8 de febrero, cada centro examinador realizará un acto de presentación dirigido a las personas matriculadas. En este acto se proporcionará información y orientación sobre la prueba (su estructura, sistema de evaluación y criterios para la misma; características de los equipos a utilizar en las pruebas; calendario para cada módulo profesional y aclaración de dudas para los alumnos). La asistencia a dicho acto es obligatoria e indelegable, por lo que la inasistencia implica la exclusión para realizar la prueba.

Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través de Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020.

Toda la información relativa al procedimiento de inscripción, extractos informativos, calendario, contenidos de referencia o exámenes de convocatorias anteriores relativas a estas pruebas se puede descargar desde el área de Educación en la página web del Gobierno regional o desde la web de Formación Profesional Llegarás Alto.

Según destacó el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, “esta oferta educativa se incluye dentro del marco de formación permanente, que da a los ciudadanos la posibilidad de adquirir nuevas competencias de forma adaptada a sus necesidades y disponibilidad de tiempo, permitiendo conciliar mejor sus estudios con las obligaciones personales y laborales”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies