NEXT GENERATION

nEXTgENERATION BLANCA scaled

estado2 1

logo color

ConsefEducFPyEmpleo

INFORMACIÓN GENERAL

ATECA PEQUENO

Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, reparto de créditos de Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de mayo de 2022, y se enmarcan en el componente 20 del Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

 La finalidad última es conseguir impulsar la Formación Profesional a través del incremento, diversificación y modernización de la oferta de FP.

A través de la actuación Conversión de Aulas en Espacios de Tecnología Aplicada (C20.I02.P02) se pretende progresivamente dotar a los centros educativos de los medios que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Promover el uso de metodologías activas y colaborativas en los ciclos de Formación Profesional, incluso entre equipos de diferentes centros.
  • Fomentar la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la digitalización en los centros de Formación Profesional.
  • Apoyar y complementar la enseñanza presencial mediante el uso de plataformas virtuales.
  • Mejorar competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su currículo.
  • Mejorar la autonomía, la motivación y la autoestima del alumnado.
  • Promover metodologías de aprendizaje digital, que permitan potenciar la competencia digital del alumnado.
  • Fomentar la coeducación, innovación y sostenibilidad medioambiental.
  • Favorecer el acercamiento al alumnado a los sectores productivos relacionados con las enseñanzas que realizan.

Descripción aulas emprendimientos

Las Aulas de Emprendimiento se constituyen como una estrategia para potenciar entre el alumnado las competencias profesionales y personales relacionadas con el emprendimiento, siendo espacios que garantizan el aprendizaje con experiencias emprendedoras reales.

A su vez, pretenden mejorar la empleabilidad del alumnado desarrollando hábitos intraemprendedores y posibilitando su inserción laboral como parte de una iniciativa empresarial.

Los programas de bilingüismo se aplican a ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Proponen que las lenguas extranjeras sean el idioma vehicular de determinadas áreas de conocimiento no lingüísticas, buscando integrar el segundo idioma en varios de los módulos que componen la totalidad del ciclo formativo. De este modo, los alumnos aprenden a desenvolverse en otra lengua en ámbitos reales, a los cuales se enfrentarán más tarde como profesionales.

El objeto de la actuación es la ampliación de plazas la oferta de Formación Profesional del sistema para que pueda dar respuesta a las necesidades de nuestro mercado laboral, y la falta de capital humano formado no se convierta en un lastre para el crecimiento económico y social, la mejora de la competitividad y la empleabilidad. La formación en competencias técnicas, en digitalización, innovación y emprendimiento es el requisito previo para el crecimiento.

Cumple dos objetivos: adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral y, además, luchar contra el abandono educativo temprano, con más ciclos formativos de Grado Básico y Medio que sean atractivos para los jóvenes y les permitan continuar sus estudios y obtener una titulación.

Los informes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ponen de manifiesto las altas tasas de empleabilidad y de afiliación media a la Seguridad Social de los alumnos de FP en la Región de Murcia.

Comunicación

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ACTUACIÓN DENTRO DEL MARCO “AULA PROFESIONAL DE EMPRENDIMIENTO IES JUAN CARLOS I” 2023

El alumnado del FP de Grado Superior, en el marco del Programa “Aula Profesional de Emprendimiento” del IES Juan Carlos I,  tuvo la oportunidad de participar en el I CONCURSO  EMPRENDE JOVEN 2023, convocado por el Ayuntamiento de Murcia. Este concurso constituye una plataforma para que los jóvenes emprendedores de Ciclos Formativos demuestren sus habilidades empresariales y presenten sus proyectos innovadores.

emprende1A lo largo del mes de septiembre y octubre de 2023, los alumnos pusieron a prueba su creatividad para desarrollar ideas de negocio innovadoras que pudieran mejorar el entorno urbano de la ciudad de Murcia. Con la ayuda del profesorado del Dpto. de FOL, aterrizaron dichas ideas en un modelo de negocio y las defendieron mediante un elevator pitch en formato de vídeo digital.

En esta edición, el aula profesional de emprendimiento del IES presentó un total de tres proyectos, dos de ellos pertenecientes al Ciclo Formativo de Educación Infantil presencial y uno del Ciclo Formativo de LACC presencial.

Los tres proyectos resultaron ganadores en las distintas categorías:

Así, el primer premio recayó en la propuesta ‘Time Parking‘ (una aplicación consistente en ofrecer en alquiler, entre particulares, plazas particulares de aparcamiento en la ciudad de Murcia, que permanecen sin uso durante una franja horaria determinada). El segundo premio recayó en el proyecto ‘Moda sin límites‘, una tienda de ropa centrada en personas con discapacidad y el tercer premio para ‘Smartcart‘, una aplicación de carro de compra con lector RFID.

emprende2La participación en este concurso ha brindado a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas en el Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Además, les ha permitido presentar sus ideas de manera profesional y recibir retroalimentación constructiva de expertos en el campo empresarial.

Actividad financiada por el Ministerio de Educación y por la Unión Europea‐NextGenerationEU

#PlanDeRecuperación.gob.es

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.