A por el éxito con una taza de café
Pedro José Mateo, alumno del centro de Hostelería, representará a la Región en el campeonato nacional de baristas.
Por su técnica, por la textura, el aroma y el sabor de su café y de su combinado, por su puesta en escena, por la complejidad en la preparación y hasta por la música de ambiente elegida. Pedro José Mateo, estudiante de Primero del Grado Superior de Servicios de Hostelería de Cartagena, representará a la Región en el Campeonato Nacional de Baristas, que organiza Forum Café, la asociación de empresarios cafeteros más importante del país. Aunque era la primera vez que se presentaba y se enfrentaba a expertos elaboradores de este tipo de bebida, Mateo se alzó ayer con el triunfo en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo tras mostrar en 16 minutos su maña a la hora de servir café.
«Me presenté sin ninguna opción de ganar. Lo hice solo para probar. Pero al jurado le ha gustado cómo lo he hecho. La verdad es que ha sido toda una sorpresa», explicó este estudiante del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena.
Junto a él se presentaron seis participantes, entre ellos un compañero de clase, Rafael Abella, que consiguió el segundo puesto. Hubo profesionales del sector como el dueño del restaurante de Murcia Pura Cepa, Juan Francisco Carmona; la camarera del restaurante de Molina de Segura Peyma María Dolores Martínez; y el propietario de la cafetería Juan Mazón, también de la capital, David Mazón.
«El nivel de los concursantes ha sido uno de los más altos de las cinco ediciones. Ahora Pedro José nos representará a nivel nacional, donde se gana por pequeños detalles», dijo uno de los jueces del concurso, Francisco Bernal, dueño de Cafés Bernal.
Los aspirantes buscaban alcanzar un balance armonioso de dulzor, amargor, acidez y aroma en cada una de sus creaciones. El jurado también valoró la limpieza e higiene en el trabajo, la presentación, la composición, la elaboración y el sabor, así como la creatividad.
Los participantes tuvieron 16 minutos para preparar cuatro ‘expressos’, dos ‘capuccinos’, dos combinados a base de café y otros dos maridajes con alcohol. Al tiempo que preparaban todas estas bebidas, los baristas debían ofrecer a los jueces y al público las oportunas explicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que estaban elaborando.
Extracción y emulsión
Su actuación fue valorada por un juez líder, dos jueces sensoriales y otros dos técnicos, apoyados por uno de control que veló por el buen desarrollo del campeonato. Los primeros tuvieron en cuenta atributos de la bebida como el aroma y el sabor, mientras que los segundos puntuaron la correcta elaboración del café, teniendo en cuenta aspectos como la limpieza de la cafetera, la extracción del café, la emulsión de la leche para los ‘capuccinos’ y la complejidad técnica de la elaboración de la bebida de especialidad, entre otros.
Para Rafael Abella era su segunda vez. «En los combinados he hecho uno sin alcohol a base de cítricos y sirope de agave y otro con alcohol que llevaba licor cola, sirope de fresa, frambuesa y hielo. Pero lo que más le ha gustado al jurado ha sido el ‘capuccino’», comentó.
Es la segunda vez que Cartagena organiza una edición de este campeonato. Esta vez ha estado en manos de la profesora del CIFP de Hostelería y Turismo, Begoña Pajuelo. «Cada uno de los participantes se apuntó sabiendo el nivel que hay que tener para esta final. No hizo falta hacer una selección, porque al final aquí vienen los mejores», dijo.
La final nacional, en la que participarán representantes de cada comunidad, se celebrará a finales de octubre en Barcelona. Los objetivo de este campeonato, según el responsable de Forum en la Región y uno de los jueces, Francisco Bernal son : «Ayudar a mejorar el servicio en establecimientos hosteleros y turísticos; sorprender a visitantes y clientes; e implementar, en definitiva, la creatividad y la innovación en las nuevas formas de servir café de calidad».