Instrucciones para el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en las enseñanzas de Formación Profesional de los Centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2020-2021 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

VER LA RESOLUCIÓN DE 11 SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en las enseñanzas de Formación Profesional  EN de los Centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2020-2021 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El próximo jueves 17/09/2020 a las 10:30 horas se celebrará un webinar para resolver dudas respecto al desarrollo de la FCT de los centros públicos durante el curso 2021. Antes de ese día, los centros recibirán un email con el enlace a dicho webinar.

 

Guía de la aplicación de FCT CARM.

Ver Guía de la aplicación de FCT

Descargar Guía de la aplicación en formato .pdf

Video-tutorial de uso de la aplicación FCT CARM.

Legislación

Protocolo e información sobre los seguros

El alumnado escolarizado en del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), en caso de accidente en la realización de sus prácticas o desplazamiento de su domicilio al Centro de Trabajo, podrá acogerse al Seguro Escolar, si son destinatarios, o a la póliza de seguros de accidentes. Si hubiera daños a terceros tendrá el seguro de Responsabilidad Social. La Consejería tiene suscritas ambas pólizas que renueva anualmente. El tutor del centro educativo aportará al tutor del centro de trabajo los protocolos y partes de accidentes a la firma del Anexo I. Cumplimentados los partes de incidencia serán tramitados desde la dirección del centro educativo, conforme al Protocolo.

I.- EL SEGURO ESCOLAR

Los alumnos que en el ejercicio del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) hayan sufrido un accidente podrán acudir a los centros públicos del Sistema Nacional de Salud o centros concertados.

Manual de usuario

II. PÓLIZAS DE D¡SEGUROS

Seguro de accidentes


Seguro de Responsabilidad Civil

Preguntas frecuentes

Realización de la FCT presencial Fase 2 Covid-19:

¿A partir de qué fecha podrían iniciar los alumnos la FCT presencial en las empresas o entidades?

A partir del inicio de la Fase 2 de la situación de alarma, inicialmente prevista para el día 25 de mayo. Si existe esa previsión en el centro, ya se podría contactar con los alumnos y empresa para preparar la documentación.

¿Qué condiciones deben de darse para iniciarla?

  • Que el alumno voluntariamente lo solicite, Anexo Covid I
  • Que la empresa admita alumnos y se comprometa a las medidas, Anexo Covid II
  • Que el tutor lo valore favorablemente (mínimo de horas, factores de riesgo, seguimiento…).
  • Informar al alumnado sobre los riesgos y medidas de prevención con el Covid, Anexo Covid III.

¿Si el alumno/a había renunciado a la convocatoria de FCT podría realizarla presencialmente ahora?

Excepcionalmente Sí, siempre que:

  • Solicite al centro la revocación de su solicitud de renuncia a la convocatoria, motivando su petición.
  • Que a la fecha de la evaluación el alumno/a pueda cumplir las horas mínimas establecidas en la flexibilización. El alumno podría solicitar la prolongación de sus prácticas hasta fin del mes de julio (en este caso la disposición del tutor de FCT en el mes de julio).

¿Qué hay que hacer si el alumnado que solicita el cambio de modalidad ya está realizando la FCT en modalidad on line?

En caso de que se cumplan las condiciones anteriormente dichas, se procederá como en un cambio de empresa:

  • Cerrar el Programa Formativo del Anexo en el que el alumno/a estaba dado de alta, indicando en las observaciones la fecha de cierre, número de horas realizadas y motivo (recordar que en la modalidad virtual en el centro eran obligatorios los documentos de FCT).

 

  • Realizar convenio con la empresa, si no existe o está caducado.
  • Realizar un nuevo Anexo I, teniendo en cuenta las horas ya realizadas de FCT, hasta completar las horas establecidas en el decreto u orden de esa enseñanza, o si no fuera posible, al menos, el mínimo establecido de la flexibilización. (Si ya tenía uno abierto, puede actualizar el calendario o bien darlo de baja).
  • Resto de documentos de FCT.

¿Cómo se hace el cálculo de las horas realizadas en la modalidad de actividades en el centro educativo?

Cuando diseñó las actividades del Programa Formativo le dio una carga horaria a cada actividad, por lo que a la fecha del cierre del Anexo I del centro educativo debe computar la suma de la totalidad de las actividades evaluadas positivamente.

¿Puedo hacer vía on line la gestión de documentos y seguimientos de las empresas?

Si, a través de la Aplicación de FCT puede generar todos los documentos (Convenio, Anexos…), mediante la función INFORME le genera un archivo pdf de cada uno de ellos, que puede enviar a las empresas y centro educativo por correo electrónico para su firma electrónica; posteriormente escanear y subir a la Aplicación, con copia a Inspección de Trabajo.

¿Cómo hago las tutorías de los alumnos?

Preferentemente telemáticas. El alumnado puede acceder a la Aplicación con su número de registro de estudiante (NRE) y contraseña de Plumier (Mirador) y en la función TAREAS va registrando las actividades que realiza en la empresa. El tutor tiene acceso a esta información y puede ir haciendo la tutoría virtual. En el caso de que el alumno no pudiera acceder a la Aplicación, como alternativa podríamos pedirle que rellenara las “hojas semanales” y las enviara por correo electrónico.

¿Cuándo se hace la evaluación?

Cuando el alumno hace la FCT en varias empresas, la evaluación se hace al finalizar en la última empresa, teniendo en cuenta todo el periodo de desarrollo de la FCT. Con las empresas anteriores solamente se hace el seguimiento.

¿Quién cubre la asistencia sanitaria de una posible afección de Covid a un alumno durante el desarrollo de la FCT?

El seguro de asistencia sanitaria que tenga el alumno (Seguridad Social, compañías…), como cualquier enfermedad. No es un accidente por lo que no se tramita por las pólizas de FCT.

Tutorial Resolución FCT 11092020

Ayudas a la movilidad FCT y DUAL

1º Trimestre curso escolar 2020/2021.

Exención de la FCT

¿Cómo conseguir la exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

¿Quién puede solicitar la exención del módulo profesional de FCT?

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado previamente matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral, mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

Para el curso 2020/2021, conforme a la Resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional y de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad por la que se dictan instrucciones sobre determinados aspectos de la organización de las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial durante el curso académico 2020-2021 derivados del Real Decreto-Ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Tercero 4. Podrán solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, en adelante FCT, los alumnos matriculados en dicho módulo profesional que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de seis meses, como mínimo, relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo de Formación en Centros de Trabajo recogidos en el Real Decreto del título en el que esté matriculado.

¿Cómo se solicita?

La documentación para solicitar la exención se facilitará en la Secretaría del Centro donde el alumno está matriculado del módulo, la solicitud se dirigirá al Director o Directora del centro en un momento previo a la fecha de inicio de la FCT, el procedimiento así como su plazo vendrá concretado por cada administración educativa, y ya por último, toda la documentación que se enumera en este epígrafe se entregará en la misma Secretaría del Centro de Formación Profesional ANEXO V

Debe adjuntarse como documentación general, además de aquella específica que pudiera ser solicitada o que el solicitante considere necesaria, la siguiente:

  • Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
    • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  • Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y
    • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  • Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
    • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la Tesorería General de la Seguridad Social para la transmisión de estos datos.

¿Cómo se resuelve?

El director del centro de Formación Profesional, a la vista del informe valorativo ANEXO VI emitido por el equipo docente del ciclo formativo, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo profesional de FCT conforme al artículo 39 y 40 del Real Decreto 1147/2011 , de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo así como al desarrollo normativo autonómico correspondiente ANEXO VII

La resolución, positiva o negativa, se comunicará por escrito al interesado para su conocimiento previo al inicio del módulo de FCT y se incorporará en el expediente del alumno, una vez informado debidamente el tutor del módulo profesional de FCT. El alumno tendrá un mes para presentar Recurso de Alzada frente a la resolución del director.

Cuando la comunicación es positiva indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies