La Comunidad complementa la oferta de FP para este curso 20201/2022 con 23 Programas Formativos Profesionales
Asociaciones sin ánimo de lucro formarán a más de 350 jóvenes para facilitar su inserción laboral.
La Región destina 1.200.000€ para los Programas Formativos Profesionales que se han comenzado a desarrollar este mes de octubre.
La Consejería de Educación y Cultura publicó el pasado 23 de octubre la Resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo Programas Formativos Profesionales que imparten asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas específicas.
Estos programas, 7 en modalidad Especial y 16 de Adaptada, se vienen desarrollando por entidades que trabajan con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Su larga experiencia les permite dar una formación acorde a las necesidades de estos jóvenes, en grupos reducidos en los que se imparten módulos de la Formación Profesional Básica, y en distintos perfiles, así como otras materias optativas adaptadas a sus necesidades específicas. Con una subvención de hasta 40.000€ por curso y los de la modalidad Adaptada vienen cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Juan García Iborra, Director General de Formación Profesional e Innovación destacó que “estos programas constituyen un indicador de nuestro interés en extender la FP a aquellos grupos más desfavorecidos y con más necesidades de apoyo”.
Los programas intentan ajustarse a los distintos problemas de estos jóvenes, por lo que se ofertan en dos modalidades. La modalidad Especial, destinada a aquellos alumnos cuyas necesidades vienen derivadas por sus limitaciones intelectuales, les permite cursar durante dos años perfiles de administración, viveros y jardines, pisos en alojamiento, lavandería industrial, comercio o almacén. Este tipo de enseñanza se viene impartiendo tanto en institutos de secundaria como en entidades acreditadas en su atención a las personas con discapacidad.
Una alternativa para jóvenes que no han finalizado la ESO
Los Programas Formativos Profesionales incluyen una formación profesional cualificada, con una duración de entre 15 a 19 horas semanales y que finaliza con la realización de un módulo de formación en centros de trabajo de 120 horas; además, los programas ofrecen formación en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales que permiten al alumnado desarrollar las competencias para el aprendizaje permanente.
La superación de los permitirá a los alumnos la obtención de una Cualificación Profesional de Nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objetivo es facilitar su inserción laboral así como su formación
16 programas de la modalidad Adaptada
Los 16 programas que se desarrollan en modalidad Adaptada atienden a alumnos en riesgo de exclusión social que presentan un grave desfase curricular, pero que están interesados en conocer un oficio que les permita acceder a un empleo o retomar su formación. Programas profesionales de electricidad, hostelería, administración, comercio, albañilería, madera o peluquería forman a estos alumnos durante un curso escolar.