La Consejería de Educación lanza «ENFOCA», un ambicioso plan para facilitar la inserción laboral de personas con otras capacidades
La consejera de Educación ha presentado esta mañana en el Salón de actos del Museo Hidráulico «Los Molinos del Río Segura» el Plan ENFOCA: Enseñanzas y Formación para Otras Capacidades.
Este plan trata de protocolizar posibles itinerarios de Enseñanzas y Formación para que personas con otras capacidades conozcan de manera sencilla qué vías pueden seguir y eso facilite su inserción laboral.
Adela Martínez Cachá, destacó, “Con este plan queremos acompañar, asesorar y dar respuestas a las personas con discapacidad en el tránsito a la vida adulta y facilitar su inserción laboral. En comparación con compañeros con las capacidades suficientes, sabemos que las personas con discapacidad tienen muchas menos probabilidades de participar en una educación post ESO y obtener empleo.”
La consejera, acompañada de dos familias que se beneficiarán de este plan, explicó las ventajas que supone.
“Los familiares acuden a las distintas administraciones con angustia porque quieren decirles a sus hijos que pueden seguir estudiando y formándose pero no saben dónde ni cómo acceder después de la ESO. Con ENFOCA conseguimos anticiparnos a estas demandas de información de las familias ya desde el ámbito educativo.”
El sentido de este plan es destapar, visibilizar y coordinar los recursos que se tienen de las distintas administraciones y adaptarlos a las peticiones que se planteen. Se trata de unir el recorrido inicial en los centros educativos con la preparación final para la inserción laboral.
Con el fin de eliminar obstáculos a la formación de estos alumnos, para que la edad no resulte un impedimento en la incorporación a un Programa Formativo Profesional, la Consejería ha puesto en marcha una modificación normativa que permitirá acceder a los programas con más de 21 años de edad.
En el presente curso escolar se están desarrollando 10 Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial de dos cursos de duración en centros públicos en las localidades de Abarán, Calasparra, Cartagena, Lorca, Murcia, San Pedro del Pinatar y Yecla. A esta oferta se le suma la que imparten entidades a través de subvenciones y que tratan de complementar la oferta en centros educativos, donde 15 programas subvencionados se imparten en Caravaca, Murcia, Cartagena, San Javier y Torre Pacheco. En cifras, se han ofertado un total de 420 plazas en diferentes perfiles como Servicios Administrativos, Ofimática, Viveros y Jardines, Comercio, Lavandería industrial, Pisos en alojamiento y Almacén.
Además, también se ofertan 240 plazas en 16 PFP, pero en su modalidad Adaptada donde la duración es de un único curso académico.
En cuanto a las tasas paro en nuestro país, de acuerdo al informe elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (DISMET), perteneciente a Fundación Once, se situaba en 2017 en ciudadanos de 16 a 24 años con discapacidad en un 56,2%, siendo la brecha respecto a los jóvenes sin discapacidad de más de 17 puntos. En nuestra región, la tasa de desempleo de personas con discapacidad era ese mismo año del 26.2%, un 8,9% más que la de personas sin discapacidad. Estos datos hablan por sí solos de la importancia de cualificar y formar adecuadamente a estas personas para que su inserción laboral sea, cada vez, mayor.