Los centros públicos educativos de la Región de Murcia apuestan por la FP Dual con más de medio centenar de proyectos para el curso 2022/2023
La oferta de ciclos formativos de FP en la Región alcanza el 10% para el curso 2022/2023.
Los alumnos de la Región podrán optar a más de 70 ciclos formativos que se impartirán en modalidad Dual el próximo curso en 14 municipios de la Región.
La Dirección General de Formación Profesional e Innovación, dependiente de la Consejería de Educación, publica las Resoluciones por la que se aprueban 52 proyectos de Formación Profesional Dual para desarrollar en el curso académico 2022-2023 en centros públicos y 14 en centros privados.
La alternancia entre el centro educativo y la empresa de 660 a 800 horas, con alta en la Seguridad Social y la percepción de una beca es el sello de la FP Dual. Según el DG de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, “el alumno finaliza sus estudios con un currículum más completo, y con grandes posibilidades de ser contratado por la empresa”. Los proyectos presentados ofrecen un mínimo de 6 puestos formativos en empresas si se trata de un solo ciclo formativo u 8 cuando es multiciclo, es decir, que abarca dos o más ciclos.
Los 52 proyectos de centros públicos para el próximo curso 2022/2023 engloban setenta ciclos formativos. A todos estos proyectos hay que añadir los 50 de la anterior convocatoria y que ya se vienen impartiendo en los centros de la Región.
En palabras de Juan García Iborra, “la FP Dual ofrece una formación de calidad adaptada al mercado laboral, indispensable para luchar contra el desempleo juvenil. Permite formar trabajadores cualificados que se han formado en entornos productivos”.
Los Centros Integrados de Formación Profesional han presentado un total de 28 proyectos, lo que supone el 54% del total. El resto se distribuye por toda la geografía de la Región de Murcia: Santomera, Alcantarilla, Lorca, Las Torres de Cotilas, Beniel, Caravaca, Torre-Pacheco, Molina de Segura, Jumilla, Alhama de Murcia, Cieza o Archena, con más de cuarenta ciclos formativos de trece familias profesionales. “La FP Dual se ha ido afianzado en la Región de Murcia con centros educativos que la han ofertado curso tras curso, convirtiendo este modelo de enseñanza en su sello de identidad y otros que se han ido sumando en los últimos años”, señaló el titular de Formación Profesional e Innovación.
Del total de centros presentados, dos de ellos son de tipo armonizada, lo que supone una vinculación total de las empresas implicadas, en tanto que los alumnos reciben contenidos curriculares en sus instalaciones, por medio de una estrecha coordinación con los tutores de los centros educativos. Tal es el caso de Química Industrial en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena y Comercio Internacional del IES La Florida en Las Torres de Cotillas. Se trata, según García Iborra “del tipo de vinculación que buscamos en las empresas. Tenemos que recordar que para poder llevar a cabo esta modalidad, necesitamos la colaboración de las empresas, y cada vez se van sumando más en este proyecto”.
El número de proyectos de centros privados para adherirse a la Formación Profesional Dual sigue en alza. Si para este curso se presentaron 10 proyectos, para el próximo curso su número ha aumentado hasta alcanzar los 14 en distintas familias profesionales: Imagen y Sonido, Informática, Comercio y Márketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad así como Actividades Físicas y Deportivas.