La Consejería de Educación y Cultura publica la resolución con los 25 proyectos de flexibilización aprobados para el curso 2021/2022
Los centros de FP podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas. La Consejería de Educación y Cultura ha publicado este lunes en su tablón de anuncios la resolución de selección de proyectos que permitirá adaptar contenidos, horarios y duración de los módulos profesionales.
Esta es la segunda convocatoria de estas características. En el curso 2019-2020 se desarrolló de manera experimental en el CIFP Carlos III de Cartagena el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con el perfil profesional de Internet de las Cosas. En el curso 2020-2021, a pesar de la pandemia son 8 los ciclos que se están desarrollando flexibilizados, pues resultaron seleccionados en la primera convocatoria abierta a todos los centros educativos que se realizó en la Región de Murcia.
El éxito de esta edición es indudable pues se han recibido más del triple de solicitudes. En esta convocatoria se han presentado 26 proyectos de flexibilización curricular de 11 centros educativos distintos. Una vez estudiados y valorados dichos proyectos por la comisión evaluadora correspondiente, han sido aprobados 25 proyectos. Mediante la resolución que se publica hoy, se implantarán en sus respectivos centros el próximo curso.
Esta flexibilización pretende dotar de autonomía a los centros educativos públicos y privados en los que se imparte Formación Profesional del sistema educativo, para que, apoyados en empresas de un sector determinado, puedan adaptar parte del ciclo formativo a las necesidades específicas a través de un proyecto. Entre las posibilidades que se prevén los centros podrán modificar los contenidos, la carga lectiva semanal y/o duración de módulos profesionales, a excepción de los módulos profesionales incorporados en los currículos por la Región de Murcia, así como los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Formación en Centros de Trabajo y, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, Proyecto.
En todo caso, los proyectos respetan los contenidos básicos y duración mínima atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos por los que se establecen los títulos correspondientes. También incluyen la totalidad de los módulos profesionales del currículo establecido con carácter general por la Región de Murcia, mantienen las atribuciones docentes fijadas en los reales decretos, cumplen un horario semanal mínimo de treinta sesiones lectivas y mantienen la asignación de créditos ECTS a los diferentes módulos profesionales fijada en los reales decretos que establecen los títulos.
La flexibilización curricular en FP responde a una política educativa decidida a dotar de una mayor autonomía a los centros educativos con estas enseñanzas, así como una confianza plena en la profesionalidad de los docentes.
El número de alumnos de Formación Profesional ha batido un récord histórico en la Región este curso escolar 2020-2021, con más 29.800 estudiantes matriculados, lo que supone el mayor aumento conseguido en los últimos cuatro años.
La pandemia ya cumple un año, pero no ha frenado a los centros para seguir adaptándose a lo que las empresas necesitan. Precisamente, es más necesario que nunca que las enseñanzas de Formación Profesional tengan la capacidad de adaptarse a los sectores productivos. El profesorado de FP que está al día y no cesa en su empeño de mejorar la calidad de las enseñanzas se ha esforzado para diseñar flexibilizaciones de los currículos que permitan al alumnado obtener una mejor cualificación para el empleo.