Los ciclos bilingües en la familia profesional de Informática y Comunicaciones del IES Francisco de Goya de Molina mejoran la empleabilidad de los alumnos de FP
En el curso 2015/16 el equipo educativo del Departamento de Informática y Comunicaciones del IES Francisco de Goya, en la ciudad de Molina de Segura, convencido de la importancia del inglés como idioma del mundo de la Informática y comprometido con ofrecer una enseñanza con elevados estándares de calidad, decidió solicitar a la Dirección General de Formación Profesional la aprobación de la puesta en marcha del primer ciclo de grado medio bilingüe de formación profesional de la Región de Murcia: el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Cuando está a punto de graduarse la tercera promoción bilingüe, es momento de hacer algunas reflexiones sobre la marcha del mismo.
Beneficios del programa bilingüe en FP
Además de la importancia que tiene el inglés en el contexto social actual, es clave en la especialidad, puesto que el inglés es el idioma de la informática y se justifica porque:
- La mejor y más actualizada documentación de los productos informáticos se suministra en inglés. En ocasiones, es la única opción.
- Las empresas dominantes del mercado son angloparlantes. En el ámbito del centro educativo, se están instalando actualmente empresas de informática en las que el idioma de trabajo es el inglés y otras que incorporan proyectos del mundo anglo-parlante.
- Con el dominio del inglés, se amplía a nivel mundial nuestro mercado potencial de trabajo y dota a nuestro alumnado de una ventaja competitiva en el mercado laboral.
- Las fuentes de información de sitios web especializados es mucho más abundante y exhaustiva en inglés.
El programa bilingüe en el IES Francisco de Goya
Los alumnos actualmente cursan en modalidad bilingüe el 50% de los módulos del primer curso y el 66% de los módulos de 2º curso. Esta exposición al idioma está superando con creces las expectativas iniciales, dando lugar a unos resultados excelentes.
La evolución del bilingüismo es especialmente remarcable habida cuenta del nivel de inglés con el que suele llegar el alumnado al ciclo de grado medio; por un lado por debajo del nivel medio esperado para este ciclo formativo y, por otro, encontrándose una heterogeneidad significativa en el nivel de partida de los estudiantes. En cualquier caso, estamos consiguiendo una notable mejora generalizada en la competencia lingüística del alumnado, gracias al número de módulos incorporados al programa y al esfuerzo de sus docentes por adaptarse en todo momento al grupo en aras de conseguir los mejores resultados posibles tanto a nivel lingüístico como en la adquisición de las competencias profesionales asociadas al título.
Pese a lo que pudiera suponerse en un principio, el ciclo SMR bilingüe no es más complicado de superar que uno no bilingüe. Los resultados obtenidos relativos a la promoción de alumnos de primer a segundo curso de este año vienen a demostrar que la inclusión de este ciclo en programa bilingüe no supone una merma ni en los conocimientos adquiridos ni en el número de promociones a segundo curso, ya que para el próximo curso se esperan alrededor de 25 alumnos en segundo curso.
Realizar la FCT a través del programa Erasmus+
Paralelamente a la transformación en bilingüe, se instauró un proyecto Erasmus+ para SMR, como la complemento diferenciador del programa bilingüe de grado medio.
En el primer año de funcionamiento del proyecto, se envió a Oxford a los 2 alumnos seleccionados, los cuales han tenido una inmejorable experiencia teniendo como resultado de la misma una materialización en un contrato de trabajo para ambos en la empresa de acogida. Tras más de un año trabajando en esa empresa colaboradora del proyecto Erasmus+, un alumno ha regresado a España para continuar trabajando a distancia. Además, de cara al próximo curso el alumno continuará estudiando un ciclo de grado superior, compaginándolo con el trabajo a media jornada en dicha empresa.
Esta circunstancia de trabajar a distancia utilizando las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrece se está dando cada vez más en nuestra especialidad, ya que son varios los alumnos a los que se les ha propuesto, y viene a demostrar el buen trabajo de los estudiantes y la confianza que depositan en nuestros alumnos las empresas extranjeras colaboradoras.
Los alumnos que han realizado esta experiencia de cursar la FCT en un país europeo gracias a Erasmus+ realizan charlas informativas a los estudiantes de primer curso para transferirles toda su experiencia, les proyectan vídeos que ellos mismos han elaborado y responden a las preguntas que los alumnos de primer curso les plantean. De esta manera conseguimos una cada vez más creciente motivación del alumnado en participar en la FCT con Erasmus+. Además, les sirve de acicate para obtener las mejores calificaciones posibles en todos los módulos profesionales porque esto les puede ayudar a conseguir una de las movilidades europeas para realizar las prácticas de trabajo.
El programa Erasmus+ va creciendo cada curso: este curso 2017/18 4 alumnos han finalizado sus estancias en Reino Unido, Irlanda y Holanda. Para el próximo año, tenemos aprobadas por el
SEPIE un total de 5 movilidades de alumnado y dos de profesorado, obteniendo una evaluación de
calidad del proyecto con una puntuación de 96 sobre 100, siendo el tercer mejor valorado de un total de 448 solicitudes de toda España.
La gestión de coordinación no se basa en la delegación en una empresa intermediaria, lo que redunda en algunos casos en unas prácticas laborales de escasa calidad (puestos de trabajo que no se ajustan al perfil, condiciones de alojamiento deficitarias, etc.), si no que desde el propio Departamento se lleva una gestión integral en la que se controlan todos los aspectos como las elección de la empresa de acogida, las tareas realizadas, se negocian los perfiles solicitados, preparación de una propuesta meticulosa y atractiva, búsqueda de alojamiento, etc. El personal participante en la coordinación del proyecto tiene unas credenciales entre las que se incluyen la experiencia en la coordinación y participación en 13 proyectos europeos.
Proyecto de Innovación
El equipo docente de SMR en el IES Francisco de Goya también incorpora métodos innovadores a través de la realización del proyecto de innovación «e-Speech. Web para el auto-aprendizaje de la pronunciación del inglés» seleccionado por el CPR en su convocatoria de proyectos de innovación educativa, resultando además galardonado con una «mención de honor» en los premios regionales de innovación.
El proyecto ha consistido en implementar una web en la que el alumno pueda practicar y auto-evaluar su pronunciación. Está basado en un efectivo método pedagógico, método de Leitner, pero adaptado a las TIC. El método consiste en preguntar más frecuentemente las palabras que el alumno no conoce y, cada vez menos frecuentemente, sólo a modo de recuerdo, para interiorización, las que va sabiendo. Provee de indicadores que permiten al docente conocer cuál es el estado de asimilación de la pronunciación por parte tanto del grupo, de un subgrupo o de un individuo.
Mediante este método innovador se fortalece la principal debilidad del alumnado en inglés, la pronunciación, considerada a su vez la llave del idioma. Una vez mejorada esta competencia, el alumnado está en disposición de mejorar su comprensión y con ello su capacidad comunicativa. El efecto secundario es una evolución mucho más eficiente en el aprendizaje del idioma. Además está disponible para su acceso universal: cuando, dónde y con el dispositivo que sea.
Resultados tras tres años de programa bilingüe
Los beneficios más significativos que el programa bilingüe ha producido en el ciclo de grado medio del IES Francisco de Goya de Molina son:
- El incremento de ofertas laborales en empresas de países europeos gracias al proyecto Erasmus+.
- La mejora asimismo en la empleabilidad en empresas nacionales, que también buscan profesionales que hablen el idioma.
- La mejora de la competencia en inglés en general y específicamente aplicada al mundo de la informática.
- El mejora en la motivación de los alumnos al ser partícipes de un ciclo formativo innovador, actual y con proyecciones mayores a la oferta no bilingüe.